sábado, 3 de marzo de 2018

Mi turno

CUARTA SEMANA (26/02 - 02/03)

Durante la cuarta semana mi papel se decantó hacia uno de los lados de la balanza, podemos decir que la carga de horas de intervención ascendió considerablemente.

Desarrollé las sesiones 2 y 3 de la Unidad Didáctica que se mencionaba en la entrada anterior. Esta Unidad está vinculada al trabajo de las Cualidades Físicas Básicas (CFB).

La primera sesión consistió en la participación del alumnado en un circuito de 8 postas, mientras que en esta cuarta semana tuve la oportunidad de intervenir con la segunda clase que iba dirigida a la ejecución de tareas por parejas que involucraban el transporte del compañero, carreras, saltos, lanzamientos, etc. Es decir, principalmente formas jugadas. El objetivo fue que los alumnos y alumnas disfrutaran practicando ejercicio físico y trasladarles la filosofía de continuar con este fuera del horario escolar.

Por otro lado, la tercera sesión de la Unidad fue encaminada también al trabajo de la Fuerza, Resistencia y Velocidad mayoritariamente, pero en este caso mediante el empleo de una lista de control: los discentes se asociaban en grupos de 3 a 4 integrantes y debían ejecutar unas tareas (ejercicios con el propio peso corporal) especificadas en una hoja. La pauta que se estableció inicialmente es que debían efectuar la acción como consideraban que debía ser. Cada grupo ponía en común las características de la ejecución y yo me encargué de corregir y explicar cuál era la correcta con el fin de asegurar la mejor higiene postural posible. Tras esto, debían repetir las actividades y anotar cuántas repeticiones eran capaces de cumplir individualmente. (Las sesiones se repitieron a prácticamente todos los grupos de 2º de la ESO, a aquellos que faltaban por disponibilidad de horarios fue el tutor responsable quien se encargó de equiparar las mismas sesiones con el resto de grupos).

En cuanto al resto de horas, estaban repartidas de manera que se continuaba con la observación de clases de otros docentes del departamento. Este aspecto también es sugestivo, ya que observando podemos percatarnos tanto de los posibles errores como de aspectos interesantes a extrapolar en nuestras intervenciones, otorgándoles nuestra huella personal y de este modo pudiendo ampliar nuestro bagaje de experiencias como futuros docentes.

He de decir que durante el transcurso de esta semana tampoco existieron percances y las clases se desarrollaron con base en lo previsto, por lo que la experiencia está siendo satisfactoria y estoy aprendiendo tanto de mis fallos como de aciertos que sin duda tendré en cuenta para el futuro profesional. Por destacar algo dificultoso, me parece de especial consideración la importancia de conseguir autoridad en el alumnado en la primera toma de contacto, ello va a permitir mantener el control en el aula y poder continuar con la misma dinámica el resto del curso.  

El día miércoles 28 fuimos citados a una reunión para tratar el tema de la Formación Profesional Dual y Formación en Centros de trabajo. Se habló del funcionamiento de los mismos, sus objetivos, la importancia de proponerlo en el centro, el posible acceso al trabajo gracias a esto y los diferentes tipos de ayuda para poder pertenecer a este grupo.

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