jueves, 12 de abril de 2018

Esto se acaba

ÚLTIMA SEMANA (10/04 - 13/04)

Llega la última semana del Prácticum con un sabor agridulce. El toque dulce lo aporta la experiencia tan gratificante que ha supuesto el encontrarme inmersa dentro del entorno educativo. Mientras que, el sabor amargo lo simboliza el hecho de que estas finalicen, ya que en tan poco espacio de tiempo no es posible vivenciar de forma real la labor del docente. Sin embargo, ha servido para entusiasmarme más con esta salida profesional.

Durante estas últimas horas de estancia he tenido la oportunidad de observar en mayor medida a otro docente, debido a que mi tutor se encontraba ausente por motivos personales. Con Luis he aprendido mucho, me explicaba todas y cada una de las razones de sus estrategias, metodologías e incluso la disposición de los contenidos intra-sesión. Sus enseñanzas aunque han sido breves son igualmente provechosas. Él ha impartido clases de Voley, Lacrosse, Floorball, explicación de talleres y planificaciones, y también ensayos para la evaluación del baile.

Además, también he podido observar clases de José, otro docente del departamento al que también considero muy buen profesor. Desde mi punto de vista, su personalidad cercana a la vez que autoritaria (en la dosis justa) es admirable. En su caso, las clases fueron de Palas, Acrosport y Ultimate. De estas sesiones que extraje una batería de ejercicios muy útil.

Por último, el miércoles 11/04 asistí a la sesión de Claustro. En ella se trataron seis puntos principales que pretendían establecer un balance del trimestre pasado y detectar puntos débiles para aportar soluciones y mejoras. Entre los asuntos tratados: la instauración de las rampas del instituto, el estado del procedimiento que se inició para cubrir la acequia, el proyecto sobre Centro de Referencia Nacional del IES Sixto Marco. Del mismo modo, los resultados académicos de ESO, BACH y FP, el informe de convivencia, los expedientes disciplinarios interpuestos, y las actuaciones del FP (mesas redondas, concursos europeos, certámenes de proyectos, etc). Para finalizar también se habló sobre el PAM.

jueves, 5 de abril de 2018

Seguimos de vacaciones

¡Hola a todos! 
Recordad que durante durante el periodo comprendido entre el 29 de marzo y el 9 de abril nos encontramos en las vacaciones de Semana Santa. 

Aprovecho para comentaros que me hallo organizando, recaudando y filtrando toda la información pertinente para incorporarla en la memoria de prácticas. Así como preparando la vuelta al cole! 

En mi regreso al instituto tendréis noticias sobre cómo va la progresión en la estancia de prácticas y el registro de actividad de la última semana. 

¡Un saludo! 

viernes, 23 de marzo de 2018

Pausa


SÉPTIMA SEMANA (20/03 - 23/03)

Durante la séptima semana de mi estancia me he visto obligada a ausentarme por motivos personales. 

El balance de horas hasta el momento es de 104, por lo que tras el regreso de las vacaciones de Semana Santa, acumularé el resto de horas establecidas para las prácticas. 

martes, 20 de marzo de 2018

Fin de la UD


SEXTA SEMANA (12/03 - 16/03)

Durante la sexta semana de mis estancias continuo con una carga elevada de intervención, sobre todo los tres primeros días (lunes, martes y miércoles).

Impartí la quinta sesión y última de la Unidad Didáctica. Esta va orientada al trabajo de la Condición Física, principalmente de la función cardiorrespiratoria, mediante una actividad multidisciplinar como es: Zumba.

Con ella se pretendía que el alumnado trabajase su estado físico con una tarea dinámica, dirigida y acompañada de música. Además, está relacionada con la coordinación y la correcta aplicación de los movimientos en sus tiempos (el ritmo). Me pareció interesante emplearla como última sesión de la Unidad, ya que para mí es la más divertida; los discentes se desinhiben y disfrutan. Por ello, también es una buena baza para que se fidelicen en la práctica de ejercicio físico extraescolar y para darles a conocer otro tipo de actividades.

En las horas que no realizaba ninguna intervención, me encargué de observar el método que utilizaba el docente para impartir sus propias clases con el fin de tomar ideas que me pueden ser útiles en un futuro.

Al tratarse de una sesión diferente y divertida, la semana transcurrió sin ningún percance destacable. La actitud de los grupos es favorable para este tipo de tareas, lo cual facilita su impartición.

El miércoles día 14 de Marzo, tuve la oportunidad de asistir a 3 sesiones de evaluación, donde observé las diferencias en cuanto a los grupos: 2º ESO G, 1º BACH B y 2º PMAR. Tuve suerte y la gran desigualdad entre ellos me permitió contemplar unas dinámicas diversas en cuanto a la forma de evaluar y a los comentarios que se realizaron del alumnado. Me resultó interesante el apartado de felicitaciones a los discentes que han mejorado o modificado su comportamiento significativamente durante el trimestre, ese feedback es muy funcional y útil para favorecer la permanencia de dicho cambio.

Por último, los dos últimos días de la semana tuvieron lugar en la Ciudad Deportiva, donde se llevaron a cabo una serie de juegos de convivencia (TEI), actividades de trabajo entre iguales. En ellas era imprescindible el papel de todos. Cada alumno de 3º de ESO “tutorizaba” a uno de 1º de la ESO. Estas jornadas me resultaron atractivas debido al gran poder que presenta el ejercicio físico y sobre todo el juego para transmitir valores. Mi función allí fue la de control del grupo y material junto con el profesor encargardo.

lunes, 12 de marzo de 2018

Disfrutando

QUINTA SEMANA (05/03 - 09/03)

Esta semana también disponía de una carga mayoritariamente de intervención. Desarrollé la sesión 3 para aquellos grupos a los que no tuve la oportunidad de impartir clase la semana anterior, y también la sesión 4. Os recuerdo que ambas se encuentran dentro del Bloque de contenidos de Condición Física; y la Unidad Didáctica está vinculada al trabajo de las Cualidades Físicas Básicas (CFB).

La tercera sesión consistió en la consecución de unos ejercicios presentados en una "Lista de Control". Mientras que la cuarta sesión de la Unidad Didáctica estuvo centrada en el trabajo de las 4 CFB mediante el juego. Fue el propio alumnado quien solicitó repetir una dinámica similar a la segunda. Por lo que, considero interesante utilizar este tipo de información para asegurarme de que los discentes se hallan predispuestos a la práctica de ejercicio. De esta forma, la clase se basó en formas jugadas que tenían por objetivo el trabajo de una zona determinada del cuerpo, así como emplear las diferentes manifestaciones de fuerza, velocidad y resistencia.

Durante las horas que no realizaba ninguna intervención, me encargué de observar el método que utilizaba el docente para impartir sus propias clases y de facilitar apoyo al control del aula. Aspecto que me resulta muy útil para conocer más sobre este apasionante mundo de la enseñanza.

Debido a la incertidumbre que supone para el alumnado el contar con profesorado nuevo, la semana se dio sin ningún percance más allá de los posibles fallos a nivel organizativo de la sesión por falta de experiencia. En cuanto al comportamiento de los grupos, continúa siendo muy favorable para el transcurso de las sesiones con total normalidad.

El día miércoles 7 de Marzo, el director del centro nos citó para tratar el tema del Erasmus +. Se habló de su funcionamiento, su objetivo, la importancia de proponerlo en el centro, las ventajas que provoca (conocimiento y mejora de un idioma extranjero, autonomía y espíritu emprendedor, etc.) Además, se comentó que la oferta estaba disponible para ESO, FP y Educación Superior.

sábado, 3 de marzo de 2018

Mi turno

CUARTA SEMANA (26/02 - 02/03)

Durante la cuarta semana mi papel se decantó hacia uno de los lados de la balanza, podemos decir que la carga de horas de intervención ascendió considerablemente.

Desarrollé las sesiones 2 y 3 de la Unidad Didáctica que se mencionaba en la entrada anterior. Esta Unidad está vinculada al trabajo de las Cualidades Físicas Básicas (CFB).

La primera sesión consistió en la participación del alumnado en un circuito de 8 postas, mientras que en esta cuarta semana tuve la oportunidad de intervenir con la segunda clase que iba dirigida a la ejecución de tareas por parejas que involucraban el transporte del compañero, carreras, saltos, lanzamientos, etc. Es decir, principalmente formas jugadas. El objetivo fue que los alumnos y alumnas disfrutaran practicando ejercicio físico y trasladarles la filosofía de continuar con este fuera del horario escolar.

Por otro lado, la tercera sesión de la Unidad fue encaminada también al trabajo de la Fuerza, Resistencia y Velocidad mayoritariamente, pero en este caso mediante el empleo de una lista de control: los discentes se asociaban en grupos de 3 a 4 integrantes y debían ejecutar unas tareas (ejercicios con el propio peso corporal) especificadas en una hoja. La pauta que se estableció inicialmente es que debían efectuar la acción como consideraban que debía ser. Cada grupo ponía en común las características de la ejecución y yo me encargué de corregir y explicar cuál era la correcta con el fin de asegurar la mejor higiene postural posible. Tras esto, debían repetir las actividades y anotar cuántas repeticiones eran capaces de cumplir individualmente. (Las sesiones se repitieron a prácticamente todos los grupos de 2º de la ESO, a aquellos que faltaban por disponibilidad de horarios fue el tutor responsable quien se encargó de equiparar las mismas sesiones con el resto de grupos).

En cuanto al resto de horas, estaban repartidas de manera que se continuaba con la observación de clases de otros docentes del departamento. Este aspecto también es sugestivo, ya que observando podemos percatarnos tanto de los posibles errores como de aspectos interesantes a extrapolar en nuestras intervenciones, otorgándoles nuestra huella personal y de este modo pudiendo ampliar nuestro bagaje de experiencias como futuros docentes.

He de decir que durante el transcurso de esta semana tampoco existieron percances y las clases se desarrollaron con base en lo previsto, por lo que la experiencia está siendo satisfactoria y estoy aprendiendo tanto de mis fallos como de aciertos que sin duda tendré en cuenta para el futuro profesional. Por destacar algo dificultoso, me parece de especial consideración la importancia de conseguir autoridad en el alumnado en la primera toma de contacto, ello va a permitir mantener el control en el aula y poder continuar con la misma dinámica el resto del curso.  

El día miércoles 28 fuimos citados a una reunión para tratar el tema de la Formación Profesional Dual y Formación en Centros de trabajo. Se habló del funcionamiento de los mismos, sus objetivos, la importancia de proponerlo en el centro, el posible acceso al trabajo gracias a esto y los diferentes tipos de ayuda para poder pertenecer a este grupo.

domingo, 25 de febrero de 2018

¡Seguimos!

TERCERA SEMANA (19/02-23/02)

Esta semana combina diferentes tareas, por un lado, de observación externa y por otro de intervención, por lo que mi rol no se podría clasificar dentro de una de las fases de forma excluyente, sino que consistió en una mezcla de ambas.

Las sesiones desarrolladas el martes 20 y miércoles 21 fueron predominantemente de observación. Aunque en ninguna de ellas me limito meramente a analizar los contenidos impartidos por el docente, también participo en el control del grupo y en el asesoramiento al alumnado con base en las instrucciones de mi tutor. Me parece muy interesante esta idea, ya que se acerca al ideal en el que existe más de un profesor/a por grupo y tanto la gestión de aula como la individualización de los objetivos se puede llevar a cabo más convenientemente.

Por otro lado, el miércoles 21, los alumnos y alumnas en prácticas del IES Sixto Marco fuimos citados a una reunión con el grupo de Calidad del centro, en ella nos explicaron el funcionamiento y desarrollo de sus tareas, estas son principalmente estadísticas de investigación. Es decir, se encargan de realizar encuestas con el fin de establecer pautas de actuación para la mejora del instituto a todos los niveles.

A las 12:00 de ese mismo día, algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de asistir como observadores a una reunión de la COCOPE (Comisión de Coordinación Pedagógica), a ella pertenecen jefes de departamentos, coordinadores de centro, director (Alfred García), vicedirector (Israel), jefa de estudios (Maite Durà) y secretario, entre otros. Los temas tratados estaban también vinculados con la mejora en la calidad educativa.

Uno de los aspectos abarcados fue la utilización de un "pase", que consiste en un documento plastificado que el profesorado presta al alumnado cuando tengan que salir del aula en horario lectivo con el objetivo de controlar y gestionar a quiénes de ellos se les ha concedido dicha posibilidad y a quienes no. También fue motivo de discusión el PAM (Plan de Actuación para la Mejora), sobre el que se incidió en el dinero destinado a cada departamento. Otro tema fue el de concienciar al alumnado sobre la basura e intentar poner medidas que solventen el estado actual de la acequia que atraviesa el patio del instituto, cuyos principales afectados son los profesores del departamento de Educación Física. 

Estos días transcurrieron con la misma dinámica que la semana anterior, el docente continuó con la Unidad Didáctica dentro del bloque de contenidos de juegos y deportes durante la cual no hubo percances destacables y el comportamiento de los alumnos y alumnas fue ejemplar.

En segundo lugar, las clases acontecidas el jueves 22 y viernes 23 tuvieron un componente mayoritariamente práctico en cuanto a mi función, debido a que fui yo misma quien las impartió, es decir, fue la primera sesión de la Unidad Didáctica que se establece en el prácticum II como propias de intervención. El contenido se engloba dentro del bloque de Condición Física y Salud, en este interesa que el alumnado tome conciencia (más si cabe) de la importancia de la práctica de ejercicio físico para llevar un estilo de vida activo con repercusión positiva en su estado de bienestar.

La actividad de la primera clase consistió en un circuito con ejercicios de autocargas. Por lo que, el trabajo de la fuerza, resistencia y velocidad quedó patente. (La sesión fue impartida a 6 grupos de 2º de la ESO)


El alumnado estaba predispuesto a la consecución de los ejercicios, de esta forma resultó sencillo proyectar los objetivos y transmitir las instrucciones. Su actitud positiva hizo que me sintiera cómoda impartiendo la sesión y que percibiera que disfrutaban ejecutando las tareas; feedback que utilizaré para las intervenciones posteriores.

martes, 20 de febrero de 2018

iniciando la aventura

SEGUNDA SEMANA (12/02-16/02)

Durante el transcurso de la segunda semana de estancias tuvo lugar la familiarización con el alumnado y la primera toma de contacto con las instalaciones, los docentes del departamento de Educación Física y los materiales disponibles para las sesiones.

Mi tutor imparte docencia en 2º de la ESO, compuesto por 8 grupos diferentes (A-G y PMAR) y a un grupo de 1º de BACH. Por lo que, tendré la posibilidad tanto de observar sus sesiones, como de impartir las mías propias al alumnado correspondiente. Por otro lado, todos los componentes del departamento nos brindan la oportunidad de poder asistir a sus clases. Este aspecto me parece interesante, puesto que me puede aportar diferentes perspectivas, podré observar las peculiaridades de cada uno de los grupos de edad, las distintas técnicas y métodos de enseñanzas predominantes en cada profesor y también las cualidades que presentan para ajustarse al devenir de sus clases.

En esta semana asistí a todas las sesiones que tuvieron lugar el martes 13 (8:50-14:10); me presenté a todo el alumnado de segundo como futura profesora en prácticas. Y también pude vivenciar una clase de un compañero de departamento. El contenido fundamental estaba dentro del bloque de Juegos y deportes, mi tutor desarrolló sesiones prácticas de balonmano, deportes de raqueta y hockey. Además, en la hora correspondiente al otro docente, participé en el control de una actividad de baile latino, más concretamente bachata.

Las sensaciones fueron satisfactorias dado que todos los grupos me acogieron positivamente y debido a que las sesiones se llevaron a cabo de manera corriente sin que ocurriera ningún tipo de incidente. Los grupos no presentan de alumnos/as disruptivos/as y los posibles inconvenientes se pueden solventar adecuadamente. De esta forma, he de reconocer que este aspecto me motiva para la planificación de la fase de intervención.

Por último, el jueves 15 asistí a una actividad extraordinaria. Fui partícipe de la organización del examen A2 de inglés que acaeció en el centro. Durante esa mañana colaboré en las tareas que me asignó la coordinadora de la prueba.  

viernes, 9 de febrero de 2018

¡A por las prácticas!

PRIMERA SEMANA (02/02 - 09/02)

¡Hola a todos!

Tras este período de inactividad me gustaría dar una noticia: ¡Comienzo mis prácticas externas en el Instituto!

El instituto que me han asignado se encuentra en Elche (IES Sixto Marco), es un centro que cuenta aproximadamente con 1400 alumnos, en el que se imparten clases de todas las modalidades: ESO, BACH, FP, etc.

Estoy entusiasmada con la experiencia que comienza la semana del 02/02/2018 y finaliza la semana del día 16/04/2018. Utilizaré la bitácora de este blog para comunicar a los lectores que estéis interesados, las tareas que voy llevando a cabo durante mi estancia y los aspectos más importantes de su desarrollo.

Durante esta semana tuvo lugar la Jornada de Bienvenida del centro, en la cual el director nos puso al corriente del funcionamiento del instituto y de su organización. Además, nos comentó cuál iba a ser nuestro papel como docentes en prácticas y nos brindó una amplia gama de posibilidades, con el fin de vivenciar múltiples experiencias que incorporar a nuestro recién estrenado bagaje profesional. 

También se dió el primer contacto con el tutor, en mi caso la persona encargada de velar porque mi desempeño en el IES sea productivo es José Ignacio Besalduch, profesor de Educación Física (funcionario de carrera).

Por último, también asistí a la reunión del departamento de orientación, donde cada uno de sus miembros representantes (PT, orientadora, coordinadora de la comisión de convivencia, entre otros), nos puso al tanto de su día a día en el centro y nos invitó a empaparnos de las formas de proceder tanto de docentes, orientadores, maestros, e incluso órganos de dirección. Por todo ello, sois bienvenidos a la lectura de esta maravillosa aventura.

Un saludo!

Gemma M.